Close

Libertad Económica

Banner01_libertad econ

Libertad Económica

¿Qué es la Libertad Económica?

The Heritage Foundation, un centro de investigación de corte conservador con sede en Washington D.C., define la libertad económica como el derecho fundamental que tienen los seres humanos para controlar su trabajo y su propiedad. En una sociedad de libertad económica, los individuos tienen libertad para trabajar, producir, consumir e invertir como les plazca sin la interferencia del gobierno, ni  la influencia de un capitalismo de amigos.  – Heritage.org

 “La libertad económica es fundamental para lograr más oportunidades y mejor calidad de vida. Es la libertad de escoger cómo producir, vender y utilizar los recursos propios, mientras se respeta el derecho que tienen los demás a hacer lo mismo.”- economicfreedom.org

“La libertad económica es la libertad de prosperar dentro de un país sin la intervención del gobierno o autoridades económicas. Es cuando los individuos tienen la libertad de proteger y asegurar sus recursos humanos y propiedad privada.” – businessdictionary.com

La libertad económica no es un concepto abstracto. Es un modelo socio-económico probado que produce beneficios directos para la gente y sus comunidades. A medida que promovemos una sociedad basada en los principios de libertad económica, se abren las puertas a la oportunidad y al crecimiento.

Hong Kong y Singapur son ejemplos  de los beneficios que produce la libertad económica. Estos países, donde el gobierno actúa como un agente facilitador de progreso, ocupan las dos primeras posiciones en el Índice de Libertad Económica del Heritage Foundation, que mide los cuatro pilares de la libertad económica en 186 países del mundo.  Esta entidad describe la libertad económica como el antídoto en contra de la pobreza. Sus datos indican que durante los pasados 20 años, y a medida que la economía global ha ido adoptando los valores que definen la libertad económica, el Producto Nacional Bruto (PNB) a nivel mundial ha aumentado 70%, mientras que la pobreza se ha reducido a la mitad.

En los países donde se viven los valores de libertad económica, los gobiernos no aspiran a controlar ni a limitar el progreso económico del país ni de los individuos.  Por el contrario, en una sociedad económicamente libre los individuos tienen libertad para trabajar, producir, consumir e invertir como les plazca sin la interferencia del gobierno. Por lo tanto, las personas triunfan o fracasan de acuerdo a su habilidad personal.

  • En Nueva Zelanda, el sistema de permisos es de los más eficientes en el mundo con procesos sencillos que permiten crear un nuevo negocio en una sola gestión y en un solo día.
  • En Hong Kong, el gobierno se ha mantenido ágil y eficiente, con un tamaño limitado que no imponga una carga irrazonable sobre el erario. Actualmente, los gastos gubernamentales son solo un 18.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y la deuda pública se ha mantenido en niveles mínimos luego de años de superávit en el presupuesto.
  • En Singapur, se protegen los contratos privados con un nuevo sistema electrónico que permite que cualquier litigio proceda de manera rápida.
  • En Chile, se ha facilitado el comercio con otros países con un sistema electrónico de intercambio de información de aduana.
  • En Colombia hicieron más fácil crear un negocio al eliminar el requisito de un pago inicial para adquirir una licencia comercial y establecieron un sistema de verificación electrónica de permisos de presentación para agilizar la industria de la construcción.

Referencias: Índice de Libertad Económica 2015 de Heritage Foundation y Doing Business Report 2015 del Banco Mundial.

Aquellos países que han adoptado reformas para abrir sus economías y limitar la intervención del gobierno en el libre comercio, como Chile y Colombia, han escalado en el Índice de Libertad Económica. Aún así, es preocupante ver como en la región de Sur América y el Caribe el Índice permaneció estancando entre el 2014 y el 2015. Esto debido a la fragilidad de los mercados libres, la corrupción, debilidad en la protección de los derechos de propiedad, la reglamentación ineficiente y la inestabilidad de las monedas.

La libertad económica es una filosofía que promueve el apoderamiento individual en un ambiente donde el gobierno es el promotor de las condiciones para crear oportunidades que permitan que los individuos logren sus metas y deseos dentro de un marco de competencia libre y honesta. Es evidente que en Puerto Rico el momento ha llegado de reevaluar y reformular el rol del gobierno para convertirlo en un agente promotor de los valores de libertad económica y así reactivar la economía y ampliar las oportunidades.

Índice de Libertad Económica: Una herramienta de crecimiento

¿Qué son los Índices de Libertad Económica?

Los Índices de Libertad Económica miden y evalúan varios factores de política pública en un país incluyendo: tamaño y gastos del gobierno, libertad normativa, derechos a la propiedad, tolerancia a la corrupción, y libre comercio,  entre otros. Se ha demostrado que las sociedades que tienen un alto índice de libertad económica gozan de gobiernos más democráticos y mayor acceso a mejores oportunidades de educación, servicios de salud y calidad de vida.

Los defensores del libre mercado alrededor del mundo se han dado a la tarea de medir el nivel de libertad económica en diferentes países. Utilizan esta información para promover políticas públicas y económicas que contribuyan a desarrollar la independencia económica como herramienta de transformación para lograr mayor crecimiento y prosperidad en el mundo.

El Índice de Libertad Económica más conocido en la actualidad es el de The Heritage Foundation, publicado anualmente en conjunto con The Wall Street Journal. Este define la libertad económica como el derecho fundamental que tienen los seres humanos para tomar control de su trabajo y su propiedad. Por su parte, el Fraser Institute, un laboratorio de ideas sobre libre mercado con sede en Canadá, trabaja con algunos países en la elaboración de auditorías y confección de Índices de Libertad Económica. Mientras, el Mercatus Center en George Mason University en Virginia prepara un índice de libertad económica para los 50 estados.

La medición de la libertad económica en un país se basa principalmente en cuatro áreas: (1) el estado de derecho, que incluye el derecho a propiedad y la libertad frente a la corrupción; (2) tamaño del gobierno, que incluye el gasto público y la carga contributiva en el individuo y los negocios; (3) la reglamentación, que incluye la libertad empresarial, laboral y monetaria; y, (4) la apertura de los mercados, que incluye la libertad comercial y de inversión y apertura a la libre competencia.

Actualmente Puerto Rico no está incluido en ninguno de los principales Índices de Libertad Económica.  En CRECE nos hemos propuesto desarrollar un Índice de Libertad Económica para la Isla que le permita compararse con los 50 estados de los Estados Unidos y con economías en el Caribe y Latinoamérica. Anticipamos que una vez completado este índice será una importantísima herramienta cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones en los sectores público y privado y en ruta hacia una mayor independencia económica como motor de transformación y crecimiento.

El Índice de Libertad Económica es una herramienta vital para promover el progreso y la prosperidad. Existe un estrecho vínculo entre los niveles de libertad económica y el desarrollo humano. El Índice de Libertad Económica del 2015 demuestra y confirma que solo se alcanza un desarrollo económico sostenible adoptando políticas económicas que apoderen al individuo y promuevan el empresarismo. Ayúdanos a construir un Índice de Libertad Económica para Puerto Rico.

Haz hoy tu donativo de tan solo $15 y se parte de una nueva era de crecimiento y progreso social y económico.